FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA (R)EVOLUCIÓN TIC?

 

FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA

(R)EVOLUCIÓN TIC?

La tecnología está aumentando en los entornos de nuestra vida social, laboral, y como no, educativo. Se han convertido una realidad en las aulas, pero en muchas ocasiones una realidad desaprovechada por obstáculos.

En todos los niveles educativos, la introducción de las TIC abre un nuevo abanico de posibilidades, sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad donde la tecnología es la cotidianeidad.

Los niños crecen con Internet, ordenadores y videoconsolas, televisiones digitales, etc.

El docente está necesitando de una formación específica que le capacite para hacer frente a estos nuevos desafíos.

Contenido:

·         Obstáculos con los que se encuentra la integración de las TIC en los centros escolares.

·         Aspectos que podrían ser relevantes a la hora de diseñar planes formativos centrados en la alfabetización digital del profesorado.

1.- INTRODUCIR LAS TIC EN EL AULA. ¿DÓNDE ESTÁN LAS DIFICULTADES?

En los últimos años son varios los planes de apoyo a la integración de las TIC en el sistema educativo, creación de aulas digitales, la dotación de ordenadores para profesores y alumnos, garantizar la conectividad a la red.

El profesor necesita sentir cierto grado de seguridad en el desempeño de su labor y quehacer diario.

La inclusión de las TIC en la enseñanza le ha generado, en muchas ocasiones, un desequilibrio en su práctica.

Otro elemento importante que puede suponer un obstáculo para que la tecnología pueda ayudar a (r)evolucionar la manera de transmitir el conocimiento en las aulas escolares, es la motivación del profesorado.

Los ambientes de aprendizaje también deben cambiar, y aquí las resistencias son aún mayores. Se debe replantear el trabajo dentro del aula, pero también la función de la escuela y la labor docente.

 

 

2.- LA FORMACIÓN DE HOY TIENE QUE CAPACITAR A LOS DOCENTES PARA LA (R)EVOLUCIÓN DE LAS AULAS DE MAÑANA.

Profesores innovadores, conocedores del uso instrumental y pedagógico de los recursos tecnológicos, diseñadores y creadores de materiales multimedia, capaces de desarrollar las metodologías más novedosas y obtener los mejores resultados de los alumnos.

el desarrollo de contenidos y productos tecnológicos evoluciona a gran velocidad.

Los docentes deben enseñar a aprender a los alumnos, y no unos contenidos y conocimientos estancos y estáticos que están disponibles a un “clic de ratón”.

“Aprender a Aprender”:  es la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje.

“Aprender a aprender” significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción”

el éxito de la utilización de las TIC en educación se alcanzará en aquellos casos en los que el profesor consiga aunar el conocimiento del contenido específico de su materia, con el conocimiento de estrategias pedagógicas para su enseñanza.

3.- LA ESCUELA TIENE LA TECNOLOGÍA, ¿AHORA QUÉ HACE CON ELLA?. ALGUNAS IDEAS DE CÓMO EMPLEARLA EN EL AULA.

El profesorado destaca que las TIC suponen una renovación metodológica innovadora que propicia un aumento de la motivación y participación de los estudiantes.

Las posibilidades didácticas de las TIC no van a depender de las características de la tecnología que empleemos, sino de lo que se le demande al alumno y de las actividades de aprendizaje.

El protagonista del proceso educativo siempre ha de ser el alumno.

El docente no sólo debe ser capaz de aplicar las tecnologías a la educación, sino también de diseñar nuevos escenarios educativos donde los alumnos puedan aprender a moverse e intervenir en el espacio telemático.

Para lograrlo deberemos pensar:

-          Para quién está destinado ese material didáctico

-          Qué aprendizajes se desean lograr

-          qué recursos y herramientas me ofrece la tecnología de la que dispongo

 

La formación del profesor no sólo ha de abordar el cómo hacer un material, sino también el dónde poder encontrarlo.

 

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